Analytic

Tesoros aborigenes en Las Tunas



Se cuentan historias de campesinos que, en un día de fortuna, mientras aran la tierra, se encuentran la botija con monedas de oro. Pero los habitantes de la comunidad de La Pedrera, en el municipio de Puerto Padre, tienen relatos que atestiguan la existencia de otro tesoro debajo de sus fincas.

Donde hoy se asienta esa localidad rural, hace siglos habitaron aborígenes cubanos, entre los de mayor grado de desarrollo de la Isla; y es usual que, durante las faenas agrícolas, alguien tropiece con hallazgos los cuales muestran la presencia de esos antepasados.

La Pedrera es uno de los 50 sitios con yacimientos arqueológicos precolombinos ubicados en el norte de la actual provincia de Las Tunas. Alrededor de dos mil 500 piezas de valor histórico se han encontrado en la zona, la mayoría de ellas donadas a las instituciones especializadas por los propios habitantes del lugar.

“A cada rato aparece algún curioso con el reporte de una pieza arqueológica, o con pistas sobre el posible enterramiento aborigen. En toda esta región es probable encontrar, a ras de tierra, evidencias materiales de esas culturas”, dijoAbel Sastre, director del museo municipal de Puerto Padre.

“Las personas contribuyen a proteger esos tesoros, pero la dispersión de los sitios, el estado incipiente de su estudio y afanes de lucro de ciertos ciudadanos, incrementan las vulnerabilidades a la depredación de los hallazgos”, agregó el también integrante del grupo de espeleología local Atabex-Maniabón. 

Te puede interesar